Federico Melchert, un radiestesista del que poco se sabe - 2010 - Parapsicología de Investigación

Aportando una luz en el camino paranormal
Vaya al Contenido
Federico Melchert, un radiestesista del que poco se sabe - 2010


Algunos memoriosos y entendidos recuerdan a Federico Melchert como uno de los mejores radiestesistas que vivió en la Argentina, aunque pocos documentos se conozcan hasta ahora.

Federico Melchert nació en 1883, en alemania, y falleció en Sierra de la Ventana el 7 de junio de 1962, a los 79 años. Había estado casado con Jeni Kuntze, fallecida en 1953, con quien había tenido dos hijos varones. Está enterrado en el cementerio de Saldungaray, y de allí se pudo conseguir su certificado de inhumación.
Se lo ubica al menos desde los primeros años del siglo XX como encargado del vivero de la estancia El Retiro, de Sierra de la Ventana. En 1935, cuando se funda el golf club de Sierra de la Ventana, se lo menciona como el encargado de forestarlo.

La única cita bibliográfica conocida es la del radiestesista y dirigente de la Asociación Argentina de Radiestesia, Juan Carlos Russo, quien expresa: “En la Argentina citamos al agrónomo Federico Melchert, radiestesista aprobado por la asociación oficial de Berlín, efectuando hasta su fallecimiento, la ubicación de aguas subterráneas por décadas”. (Revista de Libros, Los Secretos de la Radiestesia, por Guido Bassler. Revista Argentina de Psicología Paranormal, V 7 Nº 4, octubre de 1996, p. 283). Otra referencia puede encontrarse en el Boletín Informativo N° 6, Octubre 1998, de la Asociación Argentina de Radiestesia. Allí, al describir un homenaje al ingeniero Aníbal Vinelli, se puede leer: “El Ing. Vinelli nos recordó sus inicios en la radiestesia, siendo estudiante universitario, por influjo de algunos profesores, entre ellos el Académico Pedro Schang y sus experiencias con el radiestesista alemán Melchert en la Sierra de la Ventana”.

El resto de los datos son testimonios de lugareños que lo recuerdan como gran radiestesista, aunque la cantidad de años que pasaron desde su fallecimiento los va relativizando.

El único dato fehaciente es un folleto publicado en 1961, confeccionado por un grupo de vecinos de Sierra de la Ventana para homenajearlo, en el que se imprimieron cartas de los dueños o encargados de campos en donde Melchert había encontrado pozos de agua. En esas cartas, seguramente a pedido del radiestesista, se informaba sobre el éxito de su trabajo. Es probable que esas cartas estuvieran en poder de Melchert, y las guardara como único documento de su capacidad***.
www.parapsicologiadeinvestigacion.com® - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Diseño y servicios web de www.paginaya.com.ar
Regreso al contenido