Descripción - Parapsicología de Investigación

Aportando una luz en el camino paranormal
Vaya al Contenido
Mesas Parlantes - Descripción


Una de las maneras de clasificar a los fenómenos paranormales es entre estadísticos e intensos. Los primeros son aquellos que por su escasa magnitud es necesario apelar a gran cantidad de ensayos y a fórmulas matemáticas complejas para demostrar su realidad. En cambio los fenómenos intensos son los que se verifican “a simple vista”, aunque luego sea imprescindible discernir si no hubo fraudes, concientes o inconcientes, o errores de observación que los hayan producido.

Muchos de los fenómenos intensos suelen producirse durante la realización de sesiones de mesas parlantes, como por ejemplo levitaciones de la mesa, raps (golpes de origen desconocido) o fenómenos lumínicos. Se trata de una actividad tan antigua como la misma parapsicología, que se practicó con diversos nombres (table tipping en inglés, tables tournantes en francés, y también mesas giratorias en español). Quienes más importancia le dieron a esta práctica fueron los espiritistas, que desde mediados del siglo XIX la convirtieron en un medio para comunicarse con los espíritus, aunque después distintos grupos la han practicado desde otras ópticas.

Por la sencillez del procedimiento es muy conocida entre aficionados a la parapsicología o en reuniones de amigos, aunque no siempre se consigan los mejores resultados o puedan ser debidamente documentados. La falta de preparación experimental de los participantes hace que se produzcan confusiones en cuanto a los resultados, y se denuncien efectos espectaculares donde no los hubo.

A continuación podrán consultarse una serie de trabajos destacados, tanto por su valor documental como histórico, que esperamos aliente a otros a repetirlos. También hacemos un llamado a aquellos que realizan habitualmente sesiones de mesas parlantes, para que se comuniquen con nosotros y nos informen de sus resultados. En caso de tratarse de experiencias valiosas desde del punto de vista parapsicológico podrán ser publicadas en esta página, dejando a resguardo la identidad de los participantes si fuera necesario.
www.parapsicologiadeinvestigacion.com® - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Diseño y servicios web de www.paginaya.com.ar
Regreso al contenido