La parapsicología en la Argentina. De 1930 a 1950. Naum Kreiman y Dora Ivnisky - 1999 - Parapsicología de Investigación

Aportando una luz en el camino paranormal
Vaya al Contenido
Referencia en "Manual de procedimientos estadísticos en parapsicología" - Naum Kreiman - 1999


Manual de procedimientos estadisticos en parapsicologia

Naum Kreiman

La Parapsicología en la Argentina

De 1930 a 1950

En la Argentina el interés universitario por la Parapsicología se manifestó alrededor del año 1930. El Dr. Enrique Mouchet en un viaje por Europa, se había vinculado en Francia con el Dr. E. Osty, un metapsiquista destacado, director del Instituto Metapsíquico Internacional.

En Buenos Aires, ya en 1931, se crea en la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Psicología por el citado E. Mouchet, y dentro del Instituto un Departamento de Psicología Paranormal, nombre con que se le conocía en la época.

El interés de Mouchet por estos temas contagió a otros científicos: al Dr. Fernando Gorriti, vicedirector de la Colonia Cabred y que fuera decano de la Facultad de Medicina; y al Dr. Gonzalo Bosch, director del Hospicio de las Mercedes (así llamado en ese entonces).

Como hecho destacable, cabe decir que el Dr. Gorriti dio una conferencia sobre Metapsíquica en el Instituto Popular de Conferencias del diario "La Prensa", en agosto de 1932.

El Dr. Nerio Rojas también se interesó en el tema. En 1933, el Dr. Eduardo del Ponte, titular de la Cátedra de Biología en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Buenos Aires, incluyó en su materia una bolilla sobre "los fenómenos parapsicológicos".

El Dr. Orlando Canavesio (1915-1957) obtuvo en 1951 su título de médico con una tesis sobre "Electroencefalografía en los estados metapsíquicos" aprobada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Creó en 1946 la Asociación Médica de Metapsíquica Argentina, y en 1947, la Revista Médica de Metapsíquica. Colaboraban con Canavesio en la Fundación de la Asociación siete médicos.

En 1948 el gobierno argentino creó el Instituto de Psicopatología Aplicada, bajo la dirección de O. Canavesio. El Instituto tenía por objeto controlar la actividad espiritista, que se pensó era promotora de alteraciones mentales. Los espiritistas, en respuesta, crearon la Sociedad Argentina de Parapsicología en 1949. Fue presidente el ingeniero José S. Fernández, que estaba desarrollando gran actividad como divulgador y experimentador.

Este período no fue una etapa de investigación experimental, pero sí se despertaron inquietudes. Se hicieron experimentos con médiums y dotados de la época, entre ellos: la señora Amanda Ravagnan, hermana del Dr. Ravagnan; el señor Eric C. Luck, un conocido dotado, investigado por el Dr. Canavesio (1942). La señorita Irma Maggi, con quien hizo algunas sesiones el Dr. Efron; el señor Enrique Marchesini, con quien hizo algunas sesiones el Dr. González Bosch. Y otros de menor importancia.

Estos experimentos de Parapsicología no tuvieron el rigor y la metodología adecuada, pero fueron llevados a cabo con honestidad y entusiasmo.
www.parapsicologiadeinvestigacion.com® - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Diseño y servicios web de www.paginaya.com.ar
Regreso al contenido